febrero 22, 2009

TERCER ASUNTO: EL LIBRO DE DANIEL

El libro de Daniel merece una sección aparte, justo porque es el punto en el que confluyen muchas de las controversias sobre la Apocalíptica.
Es lógico: en un extremo, están los que ven en Daniel un texto inspirado por D-os que habla sobre lo que ha de venir. Desde el otro, los que sostienen las opiniones de la Crítica Bíblica.
Por esas razones, alrededor de Daniel —más que en Enok, y por mucho— se da una fuerte discusión sobre todos sus aspectos: historicidad, datación, significado, cumplimiento.
Ya hemos dejado claro que el punto de vista imperante en este trabajo es el de la Crítica Bíblica. En consecuencia, en estos artículos se asume que no existió un profeta llamado Daniel en el siglo VI AC que dejara por escrito el libro que lleva su nombre.
En el artículo dedicado a la datación de Daniel expondremos las razones para considerar insostenibles los criterios tradicionales sobre este texto.
Pero hay varios puntos en donde estoy en desacuerdo con la Crítica Bíblica, debido a que me parece que se asume el asunto con una postura, sorprendentemente, dogmática.
Hasta el punto anterior, me he dedicado a repetir conceptos que ya han sido planteados por muchos y excelentes investigadores, sin proponer nada original, salvo algunas apreciaciones.
Es a partir de esta sección dedicada a Daniel que voy a empezar a exponer puntos de vista originales, mismos que se van a ir haciendo cada vez más frecuentes, especialmente en lo referente a la apocalíptica en el Nuevo Testamento. Cuando lleguemos a la sección dedicada a reconstruir históricamente a Jesús de Nazareth, los conceptos allí vertidos serán, casi en su totalidad, míos.
El plan a seguir es el siguiente:
1. Analizar el libro de Daniel. Esto implica disertar sobre su datación, sus principales visiones (capítulos 7, 8 y 9), retomar el asunto de la adaptabilidad de conceptos en la apocalíptica, así como el análisis de elementos paradigmáticos en el esquema profético de Daniel. Finalmente, una propuesta sobre cómo pudo haber sido el proceso de elaboración de este libro.
2. Tomando esto como punto de partida, hacer una revisión rápida de la Literatura Apocalíptica Cristiana, justamente para marcar las diferencias con los elementos de Daniel, y mostrar por qué no podemos llamar “apocalípticos” a estos libros.
3. Una vez aclarado el tema anterior, procederemos a analizar los textos apocalípticos del Nuevo Testamento, empezando por el Apocalipsis de Juan. Esta parte nos va a ofrecer una primera perspectiva del complejo panorama estructural del Nuevo Testamento, básico para poder entender el perfil histórico de Jesús de Nazareth, así como para poder visualizar uno de los rumbos que, en su inicio, tuvo la teología cristiana.
4. Luego procederemos a analizar otras secciones apocalípticas del Nuevo Testamento, entre las cuales tendrá una especial atención el tema de los Evangelios Sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas). Esa sección incluirá la propuesta de cómo debemos enfocar el proceso mediante el cual se elaboraron, y un acercamiento a cómo pudo haber sido el texto original. Todo ello incluye una crítica al tema del Evangelio Q, así como un análisis de todas las fuentes que fueron usadas para la construcción del Jesús del Nuevo Testamento.
5. Una vez logrado esto, podemos proceder a reconstruir a Jesús de Nazareth y varios de sus aspectos. Los principales serán su vida, su ministerio, sus enseñanzas y sus seguidores. Concluido ello, podremos exponer una óptica original sobre la situación del judaísmo en el siglo I DC, así como sobre el modo en el que se construyó el cristianismo, analizando sus tendencias iniciales y cómo estas confluyeron en el Concilio de Nicea en 325.
6. Finalmente, propondremos una posible anécdota biográfica sobre Jesús, basada en todos los temas analizados.

1 comentario:

  1. Hola yo soy agnostico,y estoy de acuerdo en la tesis que el libro de Daniel fue escrito despues de sucedido los hechos que pretendidamente el cristianismo acepta como profeticos.
    Sin embargo hay un dato que quizas tu me lo puedas explicar,en uno de los libros de Flavio Josefo se menciona que los sacerdotes judios del siglo 3 AC le mostraon a Alejandro Magno un pasaje del libro de Daniel donde se mencionaba su victoria y llegada al poder con lo que Magno se sorprendio y se alegro mucho al ver que una profecia hablaba de el y ademas victorioso.
    Yo no se si este dato es real,otro punto es que se encontro un cilindro con una inscripcion que menciona a Belsasar hijo de Nabucodonosor,dato que solamente lo tiene el libro de Daniel.

    ResponderEliminar