febrero 14, 2009

SEGUNDO ASUNTO: ENOK Y LA LITERATURA APOCALÍPTICA

Visto de un modo fácil, podemos decir que el punto intermedio entre los textos de la Biblia Hebrea y el Nuevo Testamento encuentran en la Literatura Apocalíptica sus ejemplos más representativos.
El problema es que esta idea nos insinúa una cronología bien definida: hasta cierto punto, se terminaron de escribir los libros que hoy están en la Biblia Hebrea; a partir de cierto punto, se emepezaron a escribir los libros que hoy conforman el Nuevo Testamento; en el lapso intermedio, se escribieron los textos clásicos de la Literatura Apocalíptica, empezando por Enok y Daniel.
No es tan simple. En las siguientes notas, vamos a revisar como en algunos casos, en la apocalíptica encontramos material que puede ser tan antiguo como el Profetismo Hebreo Clásico, o material tan reciente que puede ser posterior a la mayoría de los textos del Nuevo Testamento.
Es natural: la evolución de la literatura religiosa judía no fue un plan organizado que, en un determinado momento, dejara de escribir textos proféticos y al día siguiente empezara con los textos apocalípticos.
Ante todo, debe entenderse que estos procesos son orgánicos, y van de la mano con la evolución de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario