junio 20, 2009

Primer Tema: EBIONITAS Y NAZARENOS-MANDEANOS

Si el trabajo de reconstruir al Jesús histórico es complejo y lleno de lagunas que permitan una reconstrucción completa, no menos difícil es resolver el asunto de quiénes fueron los seguidores de Jesús.
La visión tradicional respecto a este tema es simple: los primeros seguidores de Jesús fueron judíos, y paulatinamente, el cristianismo se volvió un movimiento gentil, especialmente después de la destrucción de Jerusalén y del Templo en 70.
¿Es necesario decir que semejante postura es terriblemente ingenua y simplista? En primer lugar, no ofrece ninguna explicación al por qué el movimiento dejó de ser judío y se volvió gentil. La explicación tradicional es que se debió a la resistencia de los judíos a creer en Jesús. Pero, ¿no eran judíos los primeros seguidores? Incluso, a lo largo del libro de los Hechos de los Apóstoles, la mayoría de los supuestos conversos son judíos (miles después de la predicación de Pedro en Pentecostés, por cierto).
Además, hay suficiente evidencia histórica que muestra que el asunto ya era demasiado complejo en los primeros siglos del cristianismo: en su tratado “Contra los Herejes”, Ireneo de Lyón se queja de los Ebionitas, un grupo al que asume como cristiano —y por ello lo cataloga como herético— integrado por judíos que no entendían la naturaleza divina de Jesús. En el siglo siguiente, San Jerónimo mencionó que dicho grupo se basaba en una versión del evangelio de Mateo en la que habían sido canceladas las referencias a la divinidad de Jesús (¿acaso el Evangelio Original?), y además refiere la existencia de otro grupo —los Nazarenos—, que no se consideraban seguidores de Jesús, sino de Juan el Bautista, y que también tenían una copia de esa versión del Evangelio de Mateo (a este grupo se le ha llamado también “Cristianos de San Juan”, Nazoraneos o Mandeanos).
La perspectiva de Ireneo, al igual que la de San Jerónimo, fue la de que estos grupos se habían desviado del mensaje original de Jesús, aferrándose a los aspectos “caducos” del judaísmo.
Pero la inverosimilitud de dicha idea es evidente: resultaba lógico que hubiese judíos que no creyeran en Jesús, pero ¿judíos que habiendo creído en Jesús hubiesen retomado los aspectos “caducos” del judaísmo? El caso más notable es el de los Nazarenos o Mandeanos, que ni siquiera se consideraban seguidores de Jesús, sino de Juan el Bautista.
Es muy probable que se hayan dado fuertes controversias con estos “Cristianos de San Juan” ya desde finales del siglo I. Por ello, los evangelios de Mateo (11.1-19) y Lucas (7.18-35) incluyen una controversia entre Jesús y los discípulos de Juan el Bautista. La escena es del todo inverosímil: si Juan el Bautista ya había reconocido a Jesús como el que tenía que venir a derramar el bautismo en Espíritu Santo y Fuego, ¿cómo era posible que todavía hubiese gente aferrada a su liderazgo y que no estuviese con Jesús?
Más bien, lo que refleja esta incorporación posterior al texto es una etapa en la que la Iglesia Cristiana se enfrentó con algo sumamente enigmático: un grupo de judíos para quienes la figura de Juan el Bautista era algo muy importante, pero que no creían en Jesús.
Y algo semejante debió ser el asunto con los Ebionitas. ¿Qué impresión pudo tener San Jerónimo cuando llegó a la antigua Judea, para entonces ya rebautizada como Palestina por el emperador Adriano, a encontrarse con un grupo de judíos familiarizados con Jesús, pero no desde la dogmática del cristianismo, sino desde la perspectiva de una extraña versión del Evangelio de Mateo en la que no aparecían los fragmentos que le daban sustento a las doctrinas cristianas?
Para San Jerónimo el asunto fue simple: los Ebionitas, con tal de justificar sus prácticas judías, habían eliminado todo lo que mostraba que Jesús era la Deidad misma, así como lo que indicaba que el judaísmo había quedado obsoleto y que ahora la gracia de D-os se manifestaba por medio del cristianismo.
Es lógico. En esas épocas no se tenían los criterios historiográficos necesarios para entender que si el texto de los Ebionitas era más compacto y simple, es porque estaba más próximo al original (acaso, fuese el texto original).
Habiendo reconstruido un poco el panorama en el que se desenvolvió Jesús, nos es posible deducir quienes fueron los Ebionitas y los Nazarenos, aunque ello implica dejar de lado el concepto tradicional de la iglesia primitiva, planteado en su momento por Ireneo y San Jerónimo.
Seguramente, al referirnos a estos dos grupos estamos hablando de los últimos sobrevivientes de la otrora poderosa comunidad Esenia-Qumranita.
De ello no pueden quedar dudas respecto a los Ebionitas: “evionim” significa, simplemente, “pobres”, y fue un apelativo que ya habían usado largamente los Esenios para referirse simbólicamente a sí mismos.
Según la recopilación de la tradición ebionita hecha por Epifanio de Salamis en el siglo IV, se deduce que la personalidad relevante para los Ebionitas fue Yaacov el Justo, no Jesús de Nazareth. No quedan dudas respecto a que Yaacov el Justo fue el hermano de Jesús, y es identificado en la tradición cristiana como el Apóstol Santiago. Según los Ebionitas, Yaacov fue un Tzadik en toda la dimensión de la palabra, e incluso se puede hallar eco de esto en los escritos de Flavio Josefo, que menciona más a Yaacov que a Jesús.
Según lo que se puede recuperar de los libros de Josefo, complementado con los escritos de Epifanio y las Homilias Pseudo-Clementinas, se sabe que Yaacov fue mandado a asesinar por el Sumo Sacerdote Anán II (hijo del Anás de los evangelios) en un momento en el que Jerusalén estuvo sin procurador romano a cargo. La reacción popular fue tan violenta tras el asesinato artero de alguien a quien admiraban como un verdadero Justo, que cuando finalmente llegó Lucio Albino para ejercer como procurador romano en Judea, Anán II fue inmediatamente destituido de su cargo como Sumo Sacerdote, mismo que sólo ejerció durante tres meses. Aún después de dicha represalia, Anán II siguió siendo tan impopular que cuando estalló la revuelta judía en 66, fue uno de los primeros líderes señalados como “traidores”, y se sabe que fue asesinado en Jerusalén.
A la par de Anán II, las Homilías Pseudo-Clementinas mencionan la colaboración de alguien que había sido parte del grupo de Yaacov, pero que se había rebelado en contra de su liderazgo, y que fue un elemento influyente en la acusación contra Yaacov, que se basó en las diferencias calendáricas entre los Saduceos y los Esenios.
Es curioso, pero la presencia de este tercero en discordia hace que también la historia de Yaacov el Justo retome el paradigma Esenio de un Maestro de Justicia condenado a muerte por un Sacerdote Impío y un Hombre de Mentira (de hecho, Robert Eisenman —uno de los más notables especialistas en el asunto— sostiene que el Maestro de Justicia de los textos qumranitas es Yaacov el Justo; a mi juicio, es demasiado extremo limitar la identidad del Maestro de Justicia a una sola persona; creo que es más viable percibir a ese personaje como un Paradigma definido a partir del fundador de la secta Esenia más de dos siglos antes, pero en el que también cabe Yaacov el Justo). Esto, naturalmente, refuerza la idea de al hablar de Ebionitas estamos refiriéndonos a uno de los últimos reductos de la secta Esenia.
Entonces podemos aclarar un poco las creencias de los Ebionitas: cierto que reconocían a Jesús como el último Rey de Israel (dato que pudo confundir fácilmente a los cristianos primitivos, porque implicaba un reconocimiento de Jesús como Mesías), pero su percepción del mismo era radicalmente diferente a la de los cristianos. En primer lugar, manejaban el concepto original de “Mesías” (un ungido, simplemente). En segundo, desconocían por completo las ideas referentes a una divinidad de Jesús, a una muerte y resurrección, por una razón muy simple: aunque conservaban el texto del Evangelio Original, lo entendían en su nivel simbólico. Por ello, rechazaban completamente las enseñanzas del cristianismo en general, y del Apóstol Pablo en particular. De hecho, los Ebionitas nunca se consideraron cristianos, y fue la limitada percepción de Ireneo de Lyón la que hizo que los definiera como “herejes” (término que sólo puede darse, técnicamente, a un cristiano).
Se cree que los últimos grupos de Ebionitas sobrevivieron hasta el siglo X, desplazándose cada vez más hacia la zona del Imperio Parto. A partir de ese punto, su rastro desaparece en la Historia.
Por su parte, los Nazarenos debieron ser el último grupo de Esenios que no habían apoyado el proyecto de Jesús. A la luz de todo lo que se ha podido recuperar sobre esta compleja secta, es muy factible asumir que nunca hubo homogeneidad total en el grupo, y que al hablar de “Esenios”, en realidad estemos hablando de un amplio y complejo abanico de grupos con aspectos relevantes en común (como el perfil apocalíptico), pero no por ello uniformes en los detalles ideológicos.
Como ya vimos, en el Evangelio Original hay evidencia de que Jesús tuvo diferencias con importantes sectores de su misma secta Esenia (“no hay profeta sin honra en su propia tierra” fue una frase, seguramente, dedicada a estos Esenios de postura crítica contra Jesús).
Evidentemente, un grupo de esta tendencia sobrevivió a la catástrofe del año 70, y siguió manteniendo su forma de vida durante varias décadas más. Cuando San Jerónimo los contactó, no tuvo elementos para juzgarlos correctamente. Simplemente, conoció a un grupo que conservaba su propia copia del Evangelio Original, que se conducía en muchos aspectos de un modo similar a la Iglesia Primitiva (en realidad es al revés: la Iglesia Primitiva heredó varias prácticas de la secta Esenia), y que tenía ideas muy claras respecto a Jesús, que de ningún modo incluían empatía o aceptación de su misión mesiánica. Por lo tanto, para ellos el último profeta que había tenido Israel había sido el último Instructor de la secta de Qumrán: Juan el Bautista.
Debe quedar claro entonces que estos dos grupos no pueden ser identificados como “cristianos”, ya que la evidencia de la misma patrología muestra que, en esencia, nunca compartieron las ideas básicas que desde la segunda mitad del siglo II ya eran la base del cristianismo.
Hay que aclarar que a muchos les resulta incómodo este punto de vista, porque implica que los seguidores judíos de Jesús nunca fueron cristianos. O dicho de otro modo: que la idea de que los primeros cristianos fueron judíos es, simplemente, una falacia.
Todo apunta a que los seguidores originales de Jesús, vinculados con la secta Esenia-Qumranita, nunca aceptaron las propuestas del cristianismo, y conservaron su propio texto sobre Jesús (muy probablemente, ese al que hemos estado llamando el Evangelio Original) en donde no había ningún fragmento que fundamentara las pretensiones cristianas sobre la deidad de Jesús o su imagen de Mesías súper-humano.
Esto nos obliga, en consecuencia, a plantearnos una pregunta trascendental: ¿de dónde surgió el cristianismo?
Ese es el tema, justamente, de la siguiente nota.

16 comentarios:

  1. Porque Los más grandes enemigos de Natzratim de hoy son los prosélitos Judios religiosos ex-mesianicos

    Este escrito surgió en mí hacerlo por el motivo de que muchos hoy en día se llaman Hebreos, judíos, o israelitas, o mesianicos sin saber, que realmente significa serlo.


    Los más grandes enemigos de Los Natzratim I Siglo fueron los prosélitos (gentiles), es decir, los que se hicieron “JUDEANOS” (Siguiedo las costumbre y los decretos, y modo de vida de los de Judea).

    Pero No nacieron de las descendiencia “de los de Juda”, o sea, que no tienen en su cuerpo la circuncisión de ocho días, sino hechos ya adultos.

    Si Ud. lo que quiere es ser Judío, no se engañe ni engañe a los demás, los JUDEANOS de la antigüedad YA NO EXISTEN, ya no existe Judea, y los Descendientes del Reino Juda al mezclarse durante los miles de años después del 135 E.C.

    crearon una Religión llamado JUDAISMO QUE NO EXISTIA I SIGLO EN ISRAEL NI AVRAHAM NI MOSHE NO ERAN JUDIOS NUNCA SUPUERON DE JUDAISMO.

    Por ello hoy vemos a ‘judíos’ rubios y de ojos azules, no se sabe quien es descendiente realmente del Reino de Judea, pues hoy ser Judío es pertenecer a una Religión,

    "NO" SE DEJEN ENGAÑAR POR LOS JUDIOS DE RELIGION NO SON SEMITAS Y NO DESCIENDEN DE AVRAHAM

    Y es asi que muchas personas que geneticamente No descienden de Iaaqov, pero que se "convierten al Judaismo", logran ser "Judios religiosos”, tomemos un ejemplo, “muchos descendiente del Reino de Juda” fueron a parar a Rusia y alli crearon comunidades y muchos rusos se convirtieron al Judaismo , pasado mucho tiempo , hoy veras muchos "Judios religiosos" que son rubios y de ojos claro y NO tiene nada de SEMITA, no nos toca juzgar a nadie.

    Pero te dijo esta tremenda verdad "Hay mas Hijos de Israel, que NO saben que son descendientes, que Judios convertidos que No tienen nada de SEMITA”, pero que sus ancestros se convirtieron al Judaismo.


    Lo patetico es que goi judaizados o gentiles judaizados exmesianicos como el caso y los cristianos, los Prosélitos judios ortodoxos que son ex-gentiles, los Noajidas y los falsos judios mesianicos que son cristianos disfrazados de judios dicen saber mucho de su dios y recibir muchas revelaciones.

    Ni siquiera saben distiguir entre JUDEANOS I SIGLO y JUDIOS ASHKENAZIS RELIGIOSOS ANTI-SEMITAS

    Los Natzratim tampoco "No" somos religiosos. La evidencia, la ciencia lo que siempre a hecho es confirmar las verdades. en este caso es evidente no existio ningun semi-dios Jesus Ni Judios ni Cristianos en Israel .

    Los Natzratim Hijos de Israel nos adhrerimos seguir a IHVH y su Tora, no a los hombres ni Religiones


    Pero resulta que hablar del tema es "religion" para aquellos presos en sus culturas religiosas, que dicen ser ateos, judios, cristianos, mulsulmanes y agnosticos.

    Entonces por otra parte, el asunto No es de ‘judios ortodoxos’ ni ‘gentiles’ ni ‘judios por conversion’ ni ‘judios religiosos’ ni ‘mesianicos’ ‘cristianos’ ‘goi judaizados’ conceptos tardios e ignorancia historica

    Sino de los seguidores de Iehoshua que eran Judeanos y los Hijos de Israel Dispersos de entre las naciones D’varim (Deuteronomio) 28:64, Iaaqov (Jacobo) 1:1
    Información adicional
    ESTOS SON LOS MAS GRANDES ENEMIGOS DE LOS HEBREOS NATZRATIM Y DE RABÍ IEHOSHÚA DE NATZRAT
    Que son nada mas unos pardes Gentiles Judaizados

    «LA VERDAD NO TEME A LA INVESTIGACIÓN».

    Jorge Arsaquel Alias Yioresh otro excristiano exmesianio gentil Judaizado
    Yehuda Ribco un Nazi Facista anti-semita
    Irving Gatell el Goi Judaizado o gentil Judaizado exmesianico.
    Goder tamid ExCristiano –ExMesianico
    Correito Yaju alias Irving Gatell
    Yehuda Ashkelon
    Conejita alias Irving Gatell
    Eliahu almay Tussie
    Irving Gatell alias Nnombre A
    Jewminic es otro ExMesianico gentil Judaizado

    Charly S es Exprostestante un Idólatra de Maria

    JUDAS un enfermo mental con diarreas mentales

    Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    RASTAFAMAN

    El Bacan
    Yioresh

    ResponderEliminar
  2. Casa de Estudios Los Natzratim Discipulos de Rabi Iehoshúa de Natzrat
    Chile
    Movimiento Natzratim
    Discípulos de R' Iehoshua de Natzrat
    הנצרתים תלמידי הרב יהושע מנצרת
    ha-natzratim talmide ha-rav iehoshua mi-natzrat


    “Hijos de Israel que iluminan al mundo con el Mesias y la luz de la Torá”




    ¿Perteneció Iehoshua de Natzrat a alguna secta?


    ¿Perteneció Iehoshúa de Natzrát a algún grupo en particular?

    Los próximos breves ejemplos muestran que Iehoshúa de Natzrát No perteneció a los P’rushím (Separados), Tzadoqím (Saduceos), B’ne Tzadoq (Q’hilat Qumran conocido comúnmente como Los Esenios), o a los Shomroním (Samaritanos); un estudiante serio de los escritos de los primeros discípulos de Iehoshúa, notará las diferencias entre Iehoshúa y el resto de los movimientos en puntos de suma importancia:

    - La pregunta de los Tzadoqím (Saduceos) sobre la resurrección de los muertos.
    - El tema del Shabat, la Sefirat Haomer (la Cuenta del Omer).
    - Su estadía con samaritanos por dos días [1].
    - La declaración que manifiesta la No-autoridad de los Prushím (Los Separados) y los Jajamím (Sabios) del siglo I EC.:
    - “Entonces Iehoshúa habló al pueblo y a sus discípulos diciendo: Sobre el Kisé Moshe [Silla de Moshe] se sientan los P'rushím (Separados) y los Jajamí (Sabios). Ahora, todo lo que él [Moshe] les diga [2] a ustedes guárdenlo y háganlo, pero no lo hagan conforme a las reglas y practicas de ellos, porque ellos dicen pero no hacen. Interpretan y dan grandes cargas que los hombros del ser humano no pueden llevar, que incluso ellos ni siquiera con sus dedos desean mover”. También: “¿Por qué tus discípulos transgreden [3] las reglas antiguas por no lavarse sus manos antes de comer? Iehoshúa les dijo: ¿Por qué ustedes transgreden los decretos del Poderoso por vuestras reglas?”.

    (Con la ayuda del Eterno) Natzratim HaDerej haAv (Los Natzratim El Camino al Padre)

    Los Natzratim son Hijos de Israel que siguen la enseñanza de Iehoshua de Natzrat el Mashiaj, tal como la transmitieron sus Primeros Discípulos, cuyo objetivo es que Israel llegue a ser la Luz que guie al resto del mundo bajo la Soberanía del Eterno. Los Natzratim tuvieron su origen en el siglo I E.C. en la tierra de Israel, por ende no son Religiosos, Cristianos , Mesiánicos o judios mesianicos.

    ResponderEliminar
  3. Irving Gatell el Goi Judaizado o gentil Judaizado exmesianico.
    Irving Gatell
    • Edad: 39
    • Sexo: Hombre
    • Horóscopo: Capricornio
    • Año zodiacal: Perro
    • Sector: Arte
    • Profesión: Músico, escritor, teólogo, bohemio y vago
    • Ubicación: Ciudad de México : México D. F. : México

    ResponderEliminar
  4. Irving Gatell alias ExCristano Ex-Mesianico y AHORA MISIONERO NOAJIDA: En cierto sentido, lo que al parecer es su conducta grotesca, inadecuada, infantil, e irracional de su sistema cerrado que se valida a sí mismo y es internamente consistente entre sus propios términos. Alguien dijo alguna vez que los neuróticos construyen castillos en el aire, y los piscóticos como usted, viven en ellos y los psiquiatras cobran la renta. Los ExCristano Ex-Mesianico como el caso que grita sobre el odio que provoca Racismo, ellos mismos es capaz odiar mas fuerte.
    Irving Gatell alias pzra Esto lo dijistes tu Mismo "estoy en proceso de conversion al judaismo ortodoxo, y no puedo negar lo evidente"
    YA VES NO ERES JUDIO NI POR TU MAMA, NI POR TU PAPA, NI ERES JUDIO REFORMISTA ERES UN GENTIL MENTIROSO PORQUE NI BNEI NOAJ ERES .
    Irving Gatell alias pzra : Aqui el unico que juega sucio eres tu mintiendo diciendo que eres Judio CUANDO NO LO ERES. Dejando comentarios en cada blog y youtube que habla de el Mesias y con insultos y desprecios en tanto los Blog.
    Oye si queres aprender algo lee mis comentarios no lo voy a repetir mas de 6 veces bien tarado eres si no entiendes. O sea como no eres Judio y nunca lo ha sido sino un excristiano ex mesianico tus argumentos de misionero noajida con cristiano/mesianicos y de contra de los Natzratim son estupidos. Si eres un tarado porque no acabas de entender que las acciones misioneras los judios las hacen entre ellos no con CRISTIANOS Y MESIANICOS.
    Irving Gatell alias pzra: Las acciones "anti misioneras" las hacen los Judios con los mismos Judios para que no se conviertan en Cristianos. NO LAS HACEN CON CRISTIANOS Y MESIANICOS. Pero como has comprobado una y mil veces que NO ERES JUDIO no lo sabes. Te recomiendo que vayas a una sinagoga porque creo que no sabes ni lo que es.
    Irving Gatell alias pzra: Nadie le discute Irving Gatell que you tube es publico. Pero lo que tu haces es estar en cada video de you tube hablando de Ieshua criticando a las personas que creen en las enseñanzas del Mesias. Irving Gatell eso LOS JUDIOS NO LO HACEN. Esta es la 6 ves que te le digo tarado: Si quieres ser Judio actua como tal. Pero como NO ERES JUDIO no sabes como actuan los Judios
    Irving Gatell alias pzra: Si eres un tarado porque no acabas de entender que las acciones misioneras los judios las hacen entre ellos, No con CRISTIANNOS Y MESIANICOS. Esta creo que es la 5 ves aqui que te lo digo. Aprende algo de los Judios y has tus argumentos anti misioneros entre los Judios No entre cristianos/mesianicos Ni entre los Natzratim, en you tube tarado
    Irving Gatell alias pzra: No ya ha quedado claro que eres un mentiroso. No eres Judio que tratas ahora de salirte de tu mentira llamandola falacias y personalistas Tu puedes usar libre expresion nadie te lo impide pero no mientas y digas que eres Judio cuando no lo eres. Ya basta tu cruzada anti-natzratim en you tube. Aprende algo de los Judios ellos NO HACEN ESTO

    ResponderEliminar
  5. Vamos por orden:

    Lo más fácil sería borrar tu insulsa nota. Pero la voy a dejar, para que cualquiera pueda leerla.

    Ahora, tu obligación es esta: demostrar que soy el tal Pzra.
    Yo digo que jamás he usado ningún alias (salvo el que manejaba antes en Blogspot, Arvinka, mismo que tomé sólo porque Irving ya estaba ocupado; pero jamás he negado que soy Arvinka -forma hebrea moderna de Irving-).

    Si no demuestras que soy Pzra, el que va a quedar como un rotundo tarado serás tú.

    Empieza por lo más simple: la identificación cibernética. Y a ver qué más se te ocurre.

    Una pregunta más:

    ¿A quién se le puede creer y tomar en serio: al que publica todo poniendo su nombre, o al bruto que siempre pone "anónimo"?

    ResponderEliminar
  6. Ah, otro dato más:

    Haz el favor de informarle al público qué sinagoga ortodoxa de México, o que rabino ortodoxo de cualquier lugar del mundo, conoce e identifica a Irving Gatell como alguno de sus candidatos a conversión.

    O trágate tus palabras.

    ResponderEliminar
  7. Mh. Una más:

    Lo que sí vas a poder investigar y corroborar, es que acabo de cobrar mi pago mensual en la sinagoga en la que trabajo.

    Así que sigue tragándote tus palabras.

    ResponderEliminar
  8. Una última:

    ¿Podrías darme el link de lo que escribe el tal Pzra?
    Ya me dio curiosidad saber qué es lo que según tú, yo mismo escribí.

    Lo busqué aquí mismo, en Blogspot, pero no lo encontré.
    Te lo encargo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ya me puse a investigar un poco y ya encontré al tal Pzra (Patricio Zara Weissman) en Youtube. Y, de rebote, tu propio canal (losnatzratim). Y me di cuenta de dos cosas:

    1. De verdad te dejé traumado.
    2. Ni en tu canal de Youtube te atreves a poner tu nombre (pero sí cometes tus típicas faltas de ortografía).

    Te juro que si algo me pudo matar de la risa, fue imaginarme al pobre Patricio Zara queriendo saber quién rayos es Irving Gatell, su "alias" según tú.

    Bueno, ya me quedó un poco más claro tu podrido universo mental.

    Perdedor.

    ResponderEliminar
  10. irvinggatelle

    Tu no eres Judio Irving Gatell lo que tu y eliahu hacen SOLO lo hacen Ex-Cristianos y Ex-Mesianicos. Por cierto tu amigito Eliahu me BORRO mis post de su website

    ResponderEliminar
  11. Irving Gatell: Las acciones "anti misioneras" las hacen los Judios con los mismos Judios para que no se conviertan en Cristianos. NO LAS HACEN CON CRISTIANOS Y MESIANICOS. Pero como has comprobado una y mil veces que NO ERES JUDIO no lo sabes. Te recomiendo que vayas a una sinagoga porque creo que no sabes ni lo que es.
    Irving Gatell alias pzra: Nadie le discute Irving Gatell que you tube es publico. Pero lo que tu haces es estar en cada video de you tube hablando de Ieshua criticando a las personas que creen en las enseñanzas del Mesias. Irving Gatell eso LOS JUDIOS NO LO HACEN. Esta es la 6 ves que te le digo tarado: Si quieres ser Judio actua como tal. Pero como NO ERES JUDIO no sabes como actuan los Judios
    Irving Gatell alias pzra: Si eres un tarado porque no acabas de entender que las acciones misioneras los judios las hacen entre ellos, No con CRISTIANOS Y MESIANICOS. Esta creo que es la 5 ves aqui que te lo digo. Aprende algo de los Judios y has tus argumentos anti misioneros entre los Judios No entre cristianos/mesianicos Ni entre los Natzratim, en you tube tarado
    Irving Gatell No ya ha quedado claro que eres un mentiroso. No eres Judio que tratas ahora de salirte de tu mentira llamandola falacias y personalistas Tu puedes usar libre expresion nadie te lo impide pero no mientas y digas que eres Judio cuando no lo eres. Ya basta tu cruzada anti-natzratim en you tube. Aprende algo de los Judios ellos NO HACEN ESTO
    Irving Gatell alias pzra: Es una reverenda mentira lo que el Sr. Irving Gatell alias pzra trata de hacer creer a la gente en Internet, el Eterno sabe que este meshugoi rasha de "Sr Irving Gatell" Alias Pzra como Ex-Cristiano, Ex-Mesianico (PZRA) ha creado sitios para difamarme.
    "Las palabras del chismoso son como suaves bocados que bajan a las partes interiores del vientre". (Mishlei 18:8)
    Bueno fuera que el pasuk de la Tanak se aplicara a la difamación realizada por el "Sr Irving Gatell " como Ex-Cristiano, Ex-Mesianico hacía mi persona inventado nombre como Andres Ruiz.
    Irving Gatell: Pero talvez el señor tenga "Irving Gatell " como Ex-Cristiano, Ex-Mesianico algún problema de naturaleza psicológica o psiquiátrica por todas las cosas raras que hace y dice o talvez merezca ir preso por difamador y troll (aunque por eso no hay carcel, aunque me gustaría)
    Irving Gatell alias pzra: El señor "Irving Gatell Alias Pzra" como Ex-Cristiano, Ex-Mesianico aparte de ser un troll algo excéntrico, es especialista en crear cortinas de humo y polémicas alucinantes donde supuestamente él toma el papel de anti-misionero y actúa de vez en cuando como pro noajida y pro-judío a cual "Irving Gatell Alias Pzra" el no es JUDIO…sus escritos son solo insultos, invasion a la privacidad , desprestigio, controversia, confusión, etc, etc.

    ResponderEliminar
  12. En general me parece muy bien la teoría que se plantea aquí por Gatell. Pero quiero aclarar un punto importante y es que los judíos de Qumran no eran esenios, de acuerdo a los últimos descubrimientos hechos. Incluso, un sacerdote (que no recuerdo en este momento su nombre) de la misma congregación del padre Roland de Vaux, y su sucesor en el estudio de los documentos de Qumran, planteó recientemente esta teoría, diciendo que el padre de Vaux se había equivocado. De acuerdo a estos nuevos descubrimientos, quienes habitaron Qumran en el siglo I y que eran contemporáneos a Jesús, serían Zelotes. Esto indicaría que Robert Eisenman tendría razón en lo que él ya había planteado mucho antes. Pero sí es cierto que los ebionitas no creían que Jesús era Dios o un dios, que repudiaban a Pablo por ser un apóstata y un mentoriso. Yo agregaría otra pregunta al tema, y es que, si los ebionitas y nazarenos, como buenos judíos, no creían que Jesús era Dios, entonces, ¿por qué los gentiles (romanos, griegos y asiáticos) sí creyeron que Jesús era Dios?. De acuerdo al libro de Robert Amberlain, "El hombre que creó a Jesucristo, la vida secreta de San Pablo", fue Saulo-Pablo quien comenzó con el proceso de divinización de Jesús y lo transmitió a los gentiles. A partir de ahí es que surge el cristianismo.

    ResponderEliminar
  13. Hoy muchos estudiosos de Qumran y los rollos del Mar Muerto afirman que los esenios eran los piadosos (hasidim) de la antigüedad (no los actuales Jasidim).
    Y piadosos los hay por toda la Biblia AT y NT. Jesús fue recibido en el Templo por Simeón un varón justo (sedek) y piadoso (hasidim)
    Los esenios no eran una secta y en Qumrán había un gran centro de edición de libros. La mayor biblioteca del judaísmo antiguo ¿En manos de una secta?

    ResponderEliminar
  14. El Jesús histórico es mucho más judío que como lo presenta el Nuevo Testamento, era esenio es decir piadoso. Era uno de los maestros justos de una larga tradición que comienza con el piadoso Adán y termina con el piadoso Akiba.

    ResponderEliminar
  15. Los primeros cristianos (año 40) eran en realidad parte del movimiento piadoso (esenio) llamados Nazarenos luego del año 138 (fin de las guerras judías) comienza a surgir un cristianismo más independiente de base paulina. En tiempos de Constantino (313) el cristianismo se asocia al imperio romano y abandona el mensaje originario piadoso de Jesús. Se observa en la literatura cristiana el cambio de la palabra "piadoso" por "amigo". Se oculta así toda conexión de Jesús con los piadosos que eran celosos anti-monárquicos y anti-helenistas. Es Pablo uno de los primeros que van a sucumbir ante la cultura helénica y deformar el mensaje original.

    ResponderEliminar
  16. Pero el gran salto antijudío se da con el imperio romano. Surgió el problema de ¿Cómo evangelizar a los reyes con una doctrina que no acepta a los primogénitos; de los cuales en el Templo había que pagar un rescate para que Dios no los aniquilara? Abraham, Isaac, Israel, David etc no eran primogénitos. De Jesús se dice que era primogénito pero no se aclara que lo era de María no de José que estaba a a cargo de otros hijos.

    ResponderEliminar